Como vender y promocionar arte en los Estados Unidos, por Sikiu Perez

20 mayo, 2009

Buscando inspiacion sin robar ideas


El tema de derechos de autor es extenso y complejo, hoy solo les dare una idea para encontrar inspiracion previniendo caer en violaciones.

Claramente copiar el arte de otra persona y hacerlo pasar como propio es lo que debes eludir. En el caso de pintar usando como referecian una foto que no has tomado tu mismo(a) no solo esta contra la etica pero podria ser una violacion a derechos de autor. La excepcion esta en el caso de fotografias que son de dominio publico o si se puede ver claramente que la foto se ha usado como inspiracion, agregando expresiones artisticas adicionales o interpretacion del artista. Cabe consideran que no existe un porcentaje definido para juzgar violaciones de autor, todo depende no del artista sino del jurado.

Para concluir, eticamente no uses fotos de alguien mas sin pedir permiso, toma tus propias fotos; en mi caso uso mis propias fotos o reviso royalty free stock donde puedo encontrar innumerables fotos de muy buena calidad por precios muy bajos. Recuerda que quien tiene la ultima palabra seria el jurado, no te busques problemas.


2 te lo digo:

Aristos Veyrud dijo...

Adquirir fama de copión en el arte es perder no solo calidad sino autoestima en la creatividad, sabemos que genios de la pintura han hecho interpretaciones de otros artistas pero son interpretaciones que dejan claro su propuesta de estilo y concepto y sólo es ocasional y a veces como se hace como un homenaje.
Está bien copiar pero no acostumbrarse y volverse dependiente de la copia.
Saludos!

sikiu perez dijo...

Gracias por tu colaboracion Dilman, siempre bien recibidas.