Como vender y promocionar arte en los Estados Unidos, por Sikiu Perez

28 mayo, 2009

El arte de poner precio



Esta es la situacion mas dificil para el artista, muchas veces lo que esta detras de la dificultad en colocarle precio a una obra es miedo. Estableciendo un valor para el arte creado, donde te autocompensas monetariamente de forma justa, tiene mucho que ver con confianza en ti mismo(a) y la dispocision firme en defender tus precios y tomar algunos riezgos.

Muchos artistas tienden a valorar muy por debajo su obra, con la excusa que aun no son reconocidos aunque la calidad de su trabajo no tenga nada que envidiarle a otro. Otros tienen miedo a aumentar sus precios porque creen poder perder clientes o que un precio mas alto no venderia.

Desafortunadamente todo eso es un mito que ya tiene fama y no es la realidad. Los artistas que colocan precios muy bajos, estan declarando publicamente su inseguridad y falta de confianza. He visto con mis propios ojos como artistas que apenas entran al mercado llegan a vender mucho mas que un artista con mas trayectoria. A la hora de poner precio, pagate a ti mismo(a) primero; luego les estare hablando de factores a considerar a la hora de hacerlo.

5 te lo digo:

davman dijo...

Hola, felicidades por tu blog y gracias por tus consejos que es un poco de maná en la travesía del desierto. Por el momento ya he sacado el fondo negro y las letras blancas, jeje. En referencia al precio, tenía un colega que decía que hay que ser honesto y ponerle el precio que pagarías (o el que encontraras justo) por tu propia obra sino fuera tuya. Ahora ya hace tiempo que no se de él...

Alexis dijo...

Hola , bueno te pregunte algo pero no se si paso , asi que pata estar seguro lo repetire.el mes pasado estuve en miami y trate de vender algunas obras pero me fue imposible me pusieron un sin numero de excusas ,un de ellas fue que el tema religioso NO , que son muy bonitas mis pinturas y cosas asi , pls encuentrame en cubamia artelista.com , y espero tu consejo pues casi me quitaron toda motivacion , gracias byeeee

Sikiu Perez dijo...

Hola Alexins, no entendi bien tu pregunta. Creo que dices que tus temas son religiosos y crees que por ello se te cerraron algunas puertas?
Desafortunadamente, el americano es protestante en su mayoria y es dificil mas no imposible ocupar un mercado tan especifico como el religioso.
Voy a abrir un tema al respecto con tu pregunta. No visito las paginas personales de cada quien porque lo que te pueda decir alli no podra ser leido por nuestros compañeros del blog.
Hasta luego

Jorge Jiménez Esparza dijo...

Este tema es muy interesante y creo que tienes toda la razon cuando dices que los artistas tienen miedo a poner precios.
En lo personal les recomiendo leer un articulo (esta en ingles, espero no sea problema) que habla de este tema. Lo interesante es que incluye pustos de vista de artistas y autores dando los puntos a considerar para valorar tu obra de arte. Se titula "Bringing art to market: The diversity of pricing styles in a local art market" por Kathleen M. O’Neil


Les dejo el link https://campus.mines-paristech.fr/file.php/163/ARTICLES_CAS_S9525/ONeil_2008_PricingStylesArtMarket.pdf

Sikiu Perez dijo...

Muchas gracias Jorge, ya estare revisando el articulo.

Saludos!