Como vender y promocionar arte en los Estados Unidos, por Sikiu Perez

14 diciembre, 2009

El tema religioso


A veces pensamos que el norteamericano ha crecido con nuestras mismas costumbres religiosas y ni pensar que hasta los ateos exigen por el respeto de sus derechos. En USA la gran mayoria son cristianos protestantes, de los cuales se subdividen en otras ramas. Algunos rechazan el uso de imagenes, otros de la cruz, y ni se diga de las otras religiones no cristianas. Es bien dificil saber quien es quien, pero eso si, como saben defender sus opiniones. Todo incluso ha llegado a el ambiente legal, donde organizaciones del gobierno tienen el deber de ser neutrales, para no "ofender" a algunas religiones.

Una vez me toco participar en un concurso de diseño de tarjetas de navidad, pero las reglas standares para cortesia corporativa son: NO se aceptan, girnaldas, Santa Claus, Arbol decorado, Nacimiento, flores de navidad ni nada que pueda excluir a cierto grupo de religiones como por ejemplo la Judia, que no celebra la navidad pero si el Hanukah.

Ahora imaginate lo complicado es que saber quien es quien, para poder tratar de vender una obra centrada en el tema religioso. Definitivamente seria una tarea de identificar de antemano, el posible cliente.

No te desanimes, pues tienes una ventaja: Ya tienes tu mercado definido!, a cuantos artistas les ha tocado años poder hacerlo, poder identificar quien es tu posible cliente.