Como vender y promocionar arte en los Estados Unidos, por Sikiu Perez

28 enero, 2009

Tu voz lo dice todo


Cuando fue la ultima vez que escuchaste tu voz grabada? si la respuesta es nunca o hace mucho tiempo es hora que lo hagas de nuevo. Nota que tu voz es tu herramienta mas poderosa a la hora de hacer negocios directos, ya sea en persona o por telefono y tanto puede como abrir o cerrar puertas, si no reflejas en tu voz seguridad, confianza y buen caracter entre otros es dificil que te hagas notar o te tomen en serio. El detalle es que muchos no tomamos conciencia de nuestro tono de voz, pronunciacion y diccion solo hasta que nos escuchamos en una grabacion.

Es hora que tomes una grabadora, celular o video grabadora y ensayes una conversacion, lectura e incluso un monologo, luego de que te escuches sabras que hacer para mejorar.


22 enero, 2009

La importancia de leer


Que tanto tiempo dedicas para leer sobre arte? leer es unos de los primeros pasos para mejorar tu comunicacion y consecuentemente mejorando la comunicacion estaras dando a conocer tu arte de una mejor manera. Sin excusas busca tiempo para leer, toma esas revistas especializadas contigo todo el tiempo y en vez de leer aquella literatura que no alimenta tu proceso creativo mejor selecciona publicaciones que hablen de tu tecnica, que sean inspiradoras y te enriquezcan; mira mas alla del arte, recuerda que el ser artista significa ser dueno de negocio pues tus temas por aprender se extienden.

Dices que no tienes tiempo? si prestas atencion podras encontrar minutos libres para leer, por ejemplo durante la espera a tu cita medica, en la fila del banco, en el trafico, mientras haces ejercicio en una caminadora o bicicleta estatica, en fin dedicate a enriquecer tu vocabulario, tus conocimientos y seguro tendras mas confianza para mercadear tu obra.

14 enero, 2009

La organizacion empieza adentro



Apuesto que no es la primera vez que habras escuchado que la organizacion es la clave del exito y que mantener un area de trabajo limpia y organizada te ayuda a mantener tu actividad artistica mas facil, segura y rapida; pero quizas no abras pensado en organizar tu computadora.

Haz esto, crea carpetas con nombres faciles de encontrar y crea sub-carpetas correspondientes, hoy en dia el artista tiene que tener fotos de sus obras en forma digital y cada vez que necesita publicar su obra de una u otra manera digitalmente necesitara de diferentes tamanos de archivo para la misma obra, algunas veces usado para emails, CDs, catalogos, etc pues porque no facilitarte el trabajo y organizar los archivos en serie, en futuros mensajes estare hablando de esto con mas detalle, por ahora concentrate en ver que es lo que realmente necesitas tener a mano, tanto en tu computadora, celular, papel y por supuesto tu zona de trabajo. Ah y aprobecha de hacer inventario ya que estaras limpiando y acomodando todos esos materiales y herramientas.

12 enero, 2009

Lo mejor de la crisis


Sin importar donde vivas estoy segura que la palabra "crisis" es el tema de que mas se habla y se escucha en las noticias y la incertidumbre te tenta a bajar tus precios, pero cuidado! esto puede ser algo negativo para ti ya que por "complacer" a ciertos clientes terminarias bajando de categoria y se te haria mas dificil recuperar tu clientela anterior.

En estas epocas lo mejor que puedes hacer es mercadear, mecadear y mercadear, sal de tu circulo y expande tu negocio, busca maneras innovadoras de publicitarte y agrega mas contactos a tu lista. Por sobre todas las cosas concentrate en mejorar la calidad de tu trabajo, ahora tienes mas tiempo de hacerlo, dedica ese tiempo libre a crecer y mejorar, no te arrepentiras. Que esto sea un wake up call para ti.

Fotografia propiedad de malflor

07 enero, 2009

Se noticia


Una manera gratuita de publicitar, dar a conocerte en tu comunidad es a traves del periodico, no necesitas pagar un anuncio costoso al contrario intenta publicar un articulo sobre ti; escribe algo interesante sobre tu arte, quizas una tecnica innovadora, un estilo particular o algo que aporte algo a la comunidad, que no suene a publicidad aunque asi lo sea.
En USA le llamamos a esto press release y tanto como periodicos como revistas siempre buscan por articulos interesantes para "rellenar" sus paginas.
Para colocarte algunos ejemplos generales, un fotografo en Argentina que impone la moda en sesiones de compromiso para sus clientes de boda algo no antes visto en su pais, una galeria que solo exhibe arte por y para personas discapacitadas, un pintor que dona un porcentaje de sus ventas a alguna organizacion caritativa, en fin es cuestion de ser creativo a la hora de escribir y encontrarle aquella cosa que te diferencia de los demas.
foto propiedad de Mariano Leiva

05 enero, 2009

No es suficiente ser artista


Si te dedicas al arte ya sea como fotografo, cantante, pintor, escultor, de cualquier forma que nos traigas belleza al mundo estaras deacuerdo conmigo que no es suficiente solo el hecho de crear, tu deber es darlo a conocer y aun mejor dale la oportunidad a alguien de pagarte por lo que haces, en ese caso ya no solo eres artista sino un representante comercial, tu propio gerente de mercadotecnia, ese es el primer paso a tomar para una carrera exitosa en el arte. Nadie mas que tu entiende tu arte, nadie lo puede explicarlo ni venderlo mejor que tu.
Foto propiedad de BululuStudio