Como vender y promocionar arte en los Estados Unidos, por Sikiu Perez

13 marzo, 2010

Paciencia y honestidad rinden frutos

Siempre he pensado que los artistas somos tan transparentes, nos ofrecemos al mundo sin reservas. Esa es la escencia del arte. Quizas sea por eso que muchos de ellos vean el dinero, el mercadeo y la publicidad como un veneno, ya es este es un ambiente tan manipulable y suceptible a malos usos. Como encontrar el balance?: siendo honesto(a) y paciente.

Honestidad a la hora de ofrecer tu producto (Si, el arte es un producto), cosas tan sencillas como explicar los materiales usados, la fecha de elaboracion, dimensiones correctas, acabados finales, detalles del cuidado y restauracion, en fin es mucho mas de lo que se ve, lo que el cliente debiera saber, sobre todo si deseas que tu obra pase a la posteridad. Ademas este tipo de informacion es un arma fuerte para el mejor mercadeo; este tipo de informacion es usualmente muy apreciada entre colectores de arte, historiadores y curadores.

Otra manera de practicar la honestidad: No envies mensajes irreales, por ejemplo ayer recibi un comentario en uno de mis blogs diciendo algo asi: Siempre leo tus comentarios y me encanta este blog, espero seguirte leyendo y luego me dio su link. Mentira!!! como lo se?, ese blog tengo muchisimo tiempo que no lo actualizo, tambien lo tengo registrado en mi analizador de estadisticas y nunca ha tenido visitantes repetidos. Evidentemente esta artista trato de llamar la atencion en una forma poco honesta, esas cosas pasan.

Paciencia: Como lo he dicho antes, vale la pena esperar y no rendirse, los primeros años de tu carrera deben concentrarse en mercadear, contactar, producir arte, mejorar y nunca pero nunca parar de aprender a usar las nuevas tecnicas de ventas (sobre todo las virtuales). Todos los dias aprendo algo, hoy aprendi que no hay nada comparable a mis amigos artistas.

3 te lo digo:

Ana Gonzalez dijo...

Si tienes razón que sólo el trabajo continuado da sus frutos, y también aplicando las estrategias adecuadas.

Gracias por tu comentario Sikiu, creo que los feeds sirven en cualquier plataforma.

Pablo Silva dijo...

Siempre es agradable leer tu comentarios, me sirven mucho ya que veo tenes una vision interesante del mundo de las artes.
Y espero que tu analizador estadistico me tenga en cuenta y no me deje como un mentiroso jaja

saludos

sikiu perez dijo...

Oh Pablo, yo se que me lees, puedo verte escribiendo jajajaja. Gracias por hacerme reir esta mañana.