Como vender y promocionar arte en los Estados Unidos, por Sikiu Perez

26 febrero, 2010

Definiendo el exito

Ayer mientras dibujaba decidi escuchar unas grabaciones en el internet sobre experiencias de artistas exitosos. Lo compartiria por aca pero todo estaba en ingles y pues deseo preservar este blog solo en nuestro hermoso idioma. Pero definitivamente tengo que compartirles un resumen de lo que escuche.

Erase una vez una artista, joven y con dos titulos universitarios: uno en sicologia y el otro en programacion. Cuando niña era bailarina y logro viajar fuera de su pais natal (Canada) a varios paises. Logro tener trabajos bien remunerados y estables pero no era feliz, su pasion por el arte y ser independiente no la dejaba dormir Hasta que un dia decidio tomar el gran paso y con perseverancia, entusiasmo y su caracter de siempre aprender algo nuevo logro posicionarse en las ventas de sus cuadros por internet.
No fue un paso facil, y requirio de largas horas de trabajo (60 horas a la semana) de pintar y mercadear, aprender de negocios y crecer.

En poco tiempo logro ser una artista tiempo completo y sus ingresos alcanzaron un promedio de 6 mil $ al mes, nada mal para una artista que se represente SIN galerias. Luego vino la recesion economica y perdio muchos clientes, al punto de solo poder ganar 9 mil $ al año. A pesar de ello, no se rindio, ni se vio tentada a renunciar al arte. Continuo trabajando y se adapto a su nueva situacion. Hoy en dia, ya esta viendo los frutos de nuevo y poco a poco recuperandose.

Esta artista la conoci hace un par de años y me llamo la atencion su comentario sobre el exito. Ella no lo mide en cuanto dinero entra a su cuenta o cuanto arte vende. Para ella ser exitosa es poder trabajar el arte.

Como defines tu el exito?: dinero, nombre, reconocimientos, ventas, publicaciones, premios o simplemente poder disfrutar cada dia de lo que haces?.

Encuentros de Energia. Pintura al oleo por © Cesar Vinueza

5 te lo digo:

Marila Tarabay dijo...

Yo creo que es una suma de muchas cosas. Hacer y disfrutar, pero también lograr algún fruto con lo que se hace. Eso no implica que la perseverancia deba ser menor en el caso de no generar ganancias con lo que uno hace... pero supongo que la definición de éxito depende del lugar que ocupa quien habla de él.
Es mi humilde opinión.

Pablo Silva dijo...

No hay secretos para triunfar. En la practica todas las teorias se derrumban.
Todo se reduce a la suerte y a una larga paciencia
No son las riquezas ni el esplendor, sino la tranquilidad y el trabajo,
los que proporcionan la felicidad, no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace
si logras eso el exito esta garantizado.

Saludos!!

sikiu perez dijo...

Me encantan sus comentarios, ojala la mayoria pensaran como uds.
Una vez pense que era feliz porque pense que lo tenia todo pero deje de crear arte por esos años. Ahora mas que nunca se que si tengo el deseo y la posibilidad de crear estoy en la cumbre de mi felicidad y ya nadie podria sacarme de alli.

Pablo, esa es la receta para el exito! y que dificil seguirla algunas veces. Espero que mis lectores hayan tomado nota.

Saludos

Guillermo Silveira dijo...

Concuerdo bastante con lo que dicen, pero disciento con Pablo en que "todo se reduce a la suerte", ya que a la suerte también hay que buscarla, pero no por ello perder la paciencia. Para mi el éxito consiste principalmente en superarme a mi mismo constantemente, en ponerme pequeñas metas e ir alcanzándolas para proponerme nuevas. Esto en cuanto a mi vida en genral. En cuanto al arte específicamente creo que en países como el mio (Argentina), el simple hecho de poder vivir exclusivamente del arte ya puede considerarse todo un éxito. Es como dice Pablo (y esta vez coincido totalmente)"no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace"

Saludos a todos!!

Guadalupe Aramburú dijo...

El éxito... lograr lo que uno quiere, o más bien caminar por el sendero que a uno lo hace feliz y le llena el alma. Mi camino ideal es el arte.